¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
La red asi como las redessociales es un medio de comunicacion por el cual se comunica noticias, espectaculos, deportes o cualquier tema de interes para la comunidad. La red de apoyo es una red ya sea gubernamental o simplemente redes sociales, se utilizan para comunicar situaciones de la gente de nuestra comunidad asi como lo dice el nombre para apoyar atodo el que lo necesite dependiendo de la situacion en la que se encuentre.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Para apoyar su comunidad, es necesario ya que hay muchas personas en crisis y necesidad que nosotros o los que no fueron afectados podemos apoyarlos, ademas si nos pasara a nosotros querriamos que hicieran lo mismo.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa: persona que te ayudo: Monse, me apoyo a poder desahogarme con varios problemas con los que esta pasando.
Al recibir su ayuda me senti: Mejor
Escribe que te llevas de esta lección: Las redes de comunicación principalmente las redes sociales son necesarias, a que son utilizadas para comunicar situaciones que ocurren en nuestra comunidad por lo que podemos ayudar o involucrarnos.
3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en los logros de nuestras metas
1. El neur co Richard Davidson diseñó un cuestionario que nos ayuda a conocer mejor nuestros estilos emocionales. Abajo encontrarás una selección de preguntas de dicho cuestionario. Lee y r sobre las siguientes oraciones. Encierra en un círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia.
Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase: Parcialmente en desacuerdo...
Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: Poder analizar las cosas y tomar la mejor desicion.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es: Distracciones
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
A tener mayor atencion y razonamiento al hacer las cosas.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no.
si, siempre se puede mejorar en los aspectos de tu vida.
6.5 Episodio emocional
1. En equipos de tres personas lean las siguientes historias y completen la información faltante. Cada historia representa un episodio emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases de dicho episodio. Escriban en el recuadro en blanco lo que pudo haber pasado en la fase faltante.
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? extraño y confundido
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. Cuando me dijo lo que pensaba de mi
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas?
Triste, confundido y molesto
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?
Me fui para poderlo razonar tranquilamente
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? Buena, fui al siguiente dia y lo hablamos tranquilamente y aclaramos cualquier duda que teniamos sobre el otro.
Escribe que te llevas de esta leccion: Las fases por las que uno pasa al enfrentar un problema.
8.5 La posibilidad de transformar mi mundo interno
1. Anahizoundiagramapara identificar qué emociones le podrían ayudar y cuáles serían un obstáculo para alcanzar una meta. Después de ver el ejemplo, haz el tuyo. Piensa en una meta académica para ti (por ejemplo, realizar todas las tareas pendientes para la clase de Ética). Reflexiona sobre cuáles serían las emociones que consideras te podrían ayudar a cumplir la meta y aquellas que te complicarían las cosas. Puedes elegir entre las emociones de la lista que aparecen al nal del diagrama o poner otras.
2. Elige una de las tres emociones que pueden ser un obstáculo (las que hemos llamado destructivas) para lograr tus metas y escríbela aquí: Tension, frustracion y molestia
3. Reflexionen sobre la siguiente pregunta y discutan sus respuestas en parejas mientras practican el habla y escucha atenta
I. ¿Consideras que puedes transformar la emoción que elegiste en la actividad 2 para que deje de ser un obstáculo que te impida lograr tus metas? ¿Por qué? Da ejemplos. Por ejemplo: Escogí la frustración que me provoca no recordar las fechas importantes en Historia. Lo que está detrás de la frustración es miedo a sentirme tonto. En realidad, no lo soy. Soy muy bueno para Física. Lo que necesito es un método que no sólo me ayude a memorizar, sino a ubicarme en el tiempo. ¡Eso! me voy a dedicar un buen rato a hacer líneas de tiempo. Cuando sienta frustración por no recordar una fecha, recordaré todo aquello para lo que soy bueno.
Elegí tensión por que me ocurre consecutivamente con los trabajos, me tenso y frustro y al final los termino y siento un gran alivio al hacerlos, esto puedo evitarlo haciendo los trabajos con tiempo.
4. Escribe breve mente un plan de acción para trabajar con la emoción que elegiste y que no sea un obstáculo para lograr tus metas: Tensión: hacer las cosas con tiempo, organizarme con los tiempos y horarios y evitar dejar todo para lo ultimo.
¿Que me llevo de esta lección? Que emociones que afectan negativamente y que puedo hacer para superarlas.
10.5 Atención a los sentidos
1. Para este ejercicio tendrás que seguir las instrucciones verbales del profesor. No obstante, aquí te ofrecemos una guía de lo que tienes que hacer para repetir la práctica en casa.
• Comienza con tres inhalaciones profundas, llevando el aire hasta tu abdomen y dejando que salga a su propio ritmo. Luego deja que la respiración asuma su ritmo natural, sin que intentes controlarla.
• Mantén en todo momento una actitud de apertura y curiosidad a fin de que puedas notar cosas que normalmente pasas por alto.
• Cierra los ojos y pon toda tu atención a los sonidos. ¿Puedes escuchar el movimiento de tus compañeros?, ¿quizás hasta la forma en la que respiran? Poco a poco suelta los sonidos.
• A continuación, dirige tu atención a los olores que puedas percibir. ¿Qué tipo de olores detectas?, ¿sudor, comida, perfume?
• Dirige tu atención a la boca y lo que puedes percibir por medio del gusto. ¿Puedes distinguir los sabores en tu boca?
• Coloca ahora tu atención en las sensaciones del cuerpo. Trata de notar algún cambio de temperatura en la cara o en el latir de tu corazón. ¿Puedes sentir los dedos de los pies? ¿Puedes sentir las palmas de las manos sin voltear a verlas? Suelta las sensaciones del cuerpo.
• Por último, abre los ojos y observa a todas las personas y las cosas que están a tu alrededor, todo aquello que hace un momento percibías con los otros sentidos. Pon atención a los pequeños detalles que resaltan a partir de la formas y los colores. Suelta las imágenes visuales.
• Ahora, con todos los sentidos abiertos, hazte consciente de cómo las cosas cambian: sonidos aparecen y desaparecen todo el tiempo, la luz incrementa o se desvanece, la temperatura baja o aumenta, o cómo nuevos olores aparecen constantemente. Fíjate aún en los más pequeños cambios, en aquello que es diferente.
• Finalmente, vuelve al momento presente de tu respiración y descansa tu atención en ella. Suelta todo esfuerzo y concluye la práctica.
2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar? olores y sensaciones.
II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad?
Sonidos, formas y colores.
3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo consciente mente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que: Se me facilita mas la distinción de formas, sonidos y colores en los trabajos.
¿Que me lleve de esta leccion? En que sentidos enfocarme y como concntrarme mejor en clase.
11.5 Aprender a surfear
1. ¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron?
Si varias veces
2. Analiza las imágenes: ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones? Tienes que superar esos miedos, aprender técnicas y tener concentración así como interés.
3. Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes: ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones? Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas.
I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo surfearla? Ejemplo: Sentiría miedo y angustia de estar frente a una ola así de grande sin saber cómo surfearla, como cuando te enfrentas a una emoción fuerte y no sabes qué hacer, puede dar miedo sentirla.
Sentiría un enorme miedo y adrenalina e intentaría buscar una técnica para montarla y si falla volverlo a hacer
II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas o con grandes? Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar?
Las grandes haría lo mas difícil para después terminar con lo mas fácil, pero también esta de lado la experiencia donde vas aprendiendo y aumentando tu habilidad
III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen las olas?
NO, para mi seria imposible se debe cometer errores y aprender de estos, intentar diferentes técnicas hasta encontrar la correcta y así perfeccionar la
IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante?
NO, se debe practicar, estudiar y aprender como hacerlo
V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes surfear?
Haria todo lo posible por recordar y aplicar lo aprendido para tener el mejor resultado posible.
Escribe ¿Qué te llevas de esta lección? Como debo de afrontar mis emociones, problesmas y a mi mismo.
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